5 dic 2008

Las causas de la resistencia al cambio y formas de cómo vencerlo

3 comentarios:

Luis Parraguez dijo...

Bueno como explicaba un compañero de curso anteriormente (Luis G.), existen en las empresas personas que ponen resistencia al cambio, como por ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías que han nacido. Pasa a ser por un tema de temor, miedo y desconfianza por parte del trabajador o de la empresa si fuéramos a algo más global en ciertos casos, no dando chance a la posibilidad de nuevas opciones de poder solucionar el problema o la necesidad. Se pude solucionar solo con la confianza, por ejemplo en este caso solo la confianza del jefe de área de ese trabajador, es fundamental para poder generar amistad entre el trabajador y la herramienta justificandole las ventajas de esta, y que sus procesos seran mas eficientes con menos esfuerzo y en menos tiempo. NOTA: Otro ejemplo de la importancia de un buen liderazgo.

Guillermo López dijo...

Un caso real se puede ver dentro de una empresa, que durante años este acostumbrada a una sistema de venta donde las cajeras tiene un mecanismo con el sistema que hacen que las ventas sean más expeditas y eventualmente realizar muchas ventas en el día, pero esto se da por la costumbre al sistema ya que se saben de memoria cuantos botones se deben dar para realizar cierta acción o evento. Pero qué pasaría si el día de mañana llegan las cajeras de esta empresa y se encuentran que el sistema fue cambiado y que no saben usarlo. Obviamente la rapidez se reduce considerablemente al igual que las ventas.
La solución para estos problemas y para que no exista esta resistencia al cambio que tiene toda persona al verse enfrentado a este tipo de escenario o acontecimiento, si bien existen resistencia al cambio por muchas cosas como por ejemplo:

- En el ambiente laboral
- Tecnológico
- Jefatura
- Renovación de personal
- Etc.

La que más comúnmente se ve, es la resistencia en el cambio tecnológico, en las empresas de venta. Y es por eso que normalmente estas no realizan cambios en sus sistemas ya que se pueden ver afectadas monetariamente y prefieren parchar ciertos desperfectos. Pero la solución está en preparar a su personal al cambio y que este se capacite de cómo es el funcionamiento del nuevo sistema y las ventajas que este otorga, y el cambio de este se debe hacer en paralelo, para que así el vendedor realice ventas con los dos sistemas, y por qué hacerlo así, bueno en este caso el vendedor o cajero va a tener la oportunidad de utilizar el sistema nuevo cuanto haya menos flujo de cliente pero cuando esté lleno la tienda y necesita realizar las ventas más rápidas utilice el sistema antiguo sin ningún problema, y cuando estén acostumbrado al sistema nuevo realizar el cambio correspondiente en su totalidad.

Ambar Ramos E dijo...

La resistencia al cambio puede presentarse de diferentes maneras y en diversos niveles de análisis (individual, grupal u organizacional). La introducción de cambios genera al principio resistencia ya que se están modificando cierto hábitos cotidianos (orden de horario, o colación), o de incorporar nuevos métodos de trabajo u organización.
Por ejemplo, el trabajador o usuario se ven sometidos a nuevas operaciones sin un aviso previo ni mucho menos consultados. Esto genera a los trabajadores la impresión de que no son considerados, que son manejados por una entidad a su voluntad, sintiendo que fueron ignorados sus esfuerzos al adaptarse al método anterior. Las personas que se resisten a los cambios suelen tener cierto desgaste emocional, producto de las tensiones, la inquietud y la ansiedad que afectan a la personalidad de un individuo durante un periodo de cambio, negando la posibilidad de que el trabajador rinda al 100 %. Para esto la organización debe idear estrategia que logre la aceptación de dicha operación, mediante un aviso previo, capacitación si la situación lo amerita, esto quiere decir que la organización antes de generar un cambio ya sea tecnológico o de operativos o bien organizacional, debe conocer si culturalmente están aptos para asumir dichos cambios, los beneficios que traerán y entregar las herramientas necesarias para poder adaptarse y lograr grandes beneficios. Todo cambio es bueno, pero hay q saber implementarlo.