5 dic 2008

¿Cómo la cultura, ética afectan el desarrollo organizacional?



Los seres humanos somos distintos unos de otros, es común que reaccionemos de distinta forma cada quien a los estímulos que nos dan en las empresas, ya sea la motivación o la gratificación integral, o la falta de motivación y una compensación pequeña por nuestro trabajo.

Así mismo, se observarán determinados comportamientos de los empleados pues en cada empresa se tiene una cultura de la organización, o sea "el como se hacen las cosas allí". Hay empresas que su cultura es burocrática y hay otras empresas donde la cultura es muy eficiente, con sentido de urgencia y se manejan en base a valores.

Buscar la satisfacción de los trabajadores o compañeros en una empresa es una tarea que empieza en el área de recursos humanos y de allí se desprende a cada líder que hay en la empresa y una vez que toco este asunto, el estilo de liderazgo que se tenga, ya sea autócrata o sea participativo facilitará el alcance de los objetivos, por si solo no hay un estilo de liederazgo mejor que los demás, por ello se aconseja el uso del estilo de liderazgo situacional.

Las actitudes del trabajador pueden afectar para bien o para mal el desempeño del trabajo de los demás, por ellos es importante que las personas estén siempre motivadas a dar lo mejor de sus mismos.

8 comentarios:

Ambar Ramos E dijo...

Para que una organización alcance sus objetivos de una manera exitosa no debe dejar de lado al Recurso Humano, debe centrarse en la cultura de la organización logrando que en su interior se incorporen, creencias, valores logrando una cultura fuerte , estratégicamente correctas y adaptables generando así consistencia a la organización, ya que integra diferentes elementos (creencias, valores, y comportamientos consecuentes). Ahora para que esos elementos se cumplan de manera satisfactoria debe existir una ética. Esta ética es adquirida por las personas según al medio que se ha relacionado, según los valores adquiridos durante el transcurso de su vida. Solo así se logra un comportamiento éticamente aceptable, dentro de un modelo ideal de ser humano y sociedad. Pero no todos somos iguales, siempre va a existir diferencias dentro de la organización, y es ahí cuando se generan conflicto dentro de ellas, y es ahí donde juega un sinfín de elementos, como el líder, técnicas para superar dichas falencias y así lograr el equilibrio que toda organización quiere. Si esto no se consigue la organización quizás no lograra sus objetivos y se verá afectada a largo plazo.

Guillermo López dijo...

Al existir diferentes tipos de cultura en las personas, a veces estas, no hacen una relación amena entre ellas, ya que no tiene los mismos pensamientos o las mismas enseñanzas, por lo cual no lo encuentran participe de su grupo, y es aquí donde la organización se ve afectada considerablemente ya que no existe la comunicación entre personas y por esta reacción buscan intermediarios, esto hace que los trabajos, informes o reuniones terminen mas tarde de lo esperado lo cual no llega a un desarrollo pleno la empresa.
La ética es uno de los pilares en que se sustenta toda misión de una organización que se diga seria, es un valor y contra un valor no hay arma que valga, que persona u argumento válido puede objetar y militar contra ella, ninguna. La falta de ética de una organización, la vuelve débil, fluctuante, es como construir un castillo en medio de la arena, tarde o temprano, aquel caerá.

Luis Parraguez dijo...

En la actualidad, en el día a día nos vemos afectados de cierta forma con la comunicación por ejemplares raíces generadas por situaciones , vivencias y enseñanzas que adquirimos al pasar del tiempo generando los conocidos valores de cada individuo. En cierta forma pasa a ser poco evidentes en áreas libres y de poco contacto social, es aquí en donde les podría decir que al relacionarse por ejemplo en un área laboral, en donde se debe poseer union, y una cultura de equipo, es en este entorno donde comienzan a salir a flote las llamadas diferencias, roses y la difícil adaptabilidad en este tipo de cultura. Es en este entonces cuando desde un comienzo la organización debe de generar este tipo de cultura organizacional en ellos, el poder cambiar una cultura poco conveniente para la organización, en una cultura en beneficio de ella.
La organización o los rangos superiores deben de tener de referencia la moral de cada uno de los individuos para así poder comparar sus valores en una escala de entre bueno y malo, generando estudios abstractos sobre cada individuo y cambiar su cultura de forma ética.

Cristian Riffo Huez dijo...

Cito esta frase del post "Hay empresas que su cultura es burocrática y hay otras empresas donde la cultura es muy eficiente". ¿Que se quiere decir con una "cultura eficiente"? y ¿porqué creen que ser burócrata no sea eficiente?

Tomando en cuenta el concepto de cultura, veo que el post está más enfocado al clima laboral y al comportamiento organizacional.

Felipe Espíndola dijo...

Si bien la idea principal del Post está bien, al igual que mi compañero Riffo creo que el punto estás mas enfocado a la cultura y al clima que se genera dentro de una organización, y no referente a lo que la ética pueda afectar a este.

Luis González Castro dijo...

No veo como la cultura y la etica afectan a una organización.. la verdad es que concuerdo con mis compañeros que postearon antes, el enfoque debería hacer sido sobre los problemas que trae consigo la presencia de una etica o cultura dañada en la organización.. ya que es un tema muy interesante que a mi parecer todas las instituciones deben cuidar, por el bien de ellos como empresa y la de sus trabajadores.

alezz dijo...

Un amigo que es jefe, dice, "Para lograr el óptimo hay que exigir el máximo". Aunque es una estrategía exitosa para la empresa, trabaja en función del miedo y eso trae consecuencias de estres, desgaste, etc. Pero quien es el culpable, mi amigo, la empresa o el mercado de la región. Para mi gusto apunta directamente al mercado regional, creo que las empresas grandes, las que gozan de una gran rentabilidad pueden darse este lujo, porque claro supone un gasto muy alto.

Ambar Ramos E dijo...

la cultura y la etica si afecta a una organizacion, ya sea positiva o negativamente.... y eso de que muchos se estresan o le exigen mas se toma segun cada cultura .... tengo un amigo que trabaja en italia y el ama su trabajo... y el dice q no trabaja feliz porq gana dinero sino q porq siente una gran vocacion.... entonces aca en chile no tenemos esa cultura de trabajar en algo q nos guste sino mas bien por ganar dinero y por eso siempre andamos estresados, y con mal animo. Es parte de nuestra cultura y nosotros llevamos nuestra cultura al trabajo.... entonces creo q si tiene relacion...