16 sept 2008

Comportamiento Organizacional


En el transcurso de la última década, se manifestó la necesidad de implementar nuevos cambios a las organizaciones, ya que por la constante evolución de los procesos de información, y las nuevas tendencias hacia el desarrollo en los comportamientos que las organizaciones emprenden para su propio beneficio, siendo primordial la participación de los trabajadores y sus directivos.



¿Qué es Comportamiento Organizacional?

  • Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupo y estructura ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el proposito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.(Robbins.S. 1996).
  • Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.(Davis, K & Newstrom,J. 1991.


Objetivos del Comportamiento Organizacional

  1. Describir sistemáticamente cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Al lograr esto permite a los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.
  2. Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprenden a sondear en busca de explicaciones.
  3. Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría, los administradores tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos o conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas).
  4. Controlar al menos en parte, y desarrollar cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsables de los resultados de rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

No hay comentarios: